miércoles, 7 de febrero de 2018

A silent voice (Manga)


La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.

  • ¿Por qué lo recomiendo? Es un manga que tenía pendiente hace muchísimo tiempo, al fin lo complete en la estantería y fue por el primero que me lance de todo los pendientes.

Shoya es nuestro protagonista, un niño que se aburre en la escuela, todo esto cambia cuando en su colegio llega una niña sorda llamada Shoko Nishimiya. Para “matar” ese aburrimiento Shoya encuentra la manera molestando a Nishimiya por su discapacidad, lo que empieza como un mero aburrimiento termina convirtiéndose en algo más serio cuando toda la clase incitados por Shoya empiezan a acosarla. Nishimiya termina dejando el colegio, culpando todos a Shoya, es ahora éste quien recibe bullying por parte de sus compañeros. Años más tarde Shoya quiere buscar a Nishimiya para buscar su perdón.

Como podéis comprobar por la sinopsis el tema principal donde va a girar todo es el bullying, el sentimiento de culpa por parte del protagonista y cómo afecta el bullying tanto a la persona que lo hace, la que lo sufre y su entorno.

No es un tema agradable pero la mangaka ha sabido manejarlo y nos expone la situación de cada uno de los personajes que entran en juego. Como mero espectadores que somos de la historia, nos identificaremos con algunos, otros aunque no estemos de acuerdo al entender su situación puedes intentar comprenderles y por último habrá con los que no congenies ni entiendas nada.

El protagonista Shoya en el primer tomo es un chico de lo más odioso, pero que después de recapacitar, ver lo que se siente al ser acosado y el intentar hacer algo por ello, también dice mucho sobre una persona.

Con Nishimiya me paso una cosa, al no poder hablar, la mangaka hizo un gran trabajo con sus expresiones faciales y como se expresa a través del lenguaje de signos. Pero para mi gusto me falto algo más de visibilidad, en muchas ocasiones me intrigaba saber cómo pensaba pero no sé si eso era lo que mangaka quería que sintiéramos al igual que Shoya 
la veía de esa manera.

Otros personajes secundarios que paso a nombrar brevemente, la clase en general, me parece muy despreciable librarse de su culpa poniendo a una cabeza de turco como es Shoya, personas que ven ese acoso y o no hace nada o también se unen son igual de culpables. Ueno fue con la que menos conecte y Kawai no la soporte.

Por otra parte y terminando con el elenco, los adultos llegan incluso a ser peores, por un lado los profesores que no saben afrontar la situación, que miran hacia otro lado y que no intenta por integrar a una chica con una discapacidad, por otro lado la madre de Nishimiya que no hacía por comprender a su propia hija.

El dibujo me parece muy bonito y acorde con la historia. Sobre el final que ha sido muy debatido porque a muchos le gustan y a otros no, yo me quedo en la mitad, no es malo pero me supo a poco, esperaba algo más cerrado.

Por último, antes de terminar con la reseña me gustaría debatir un poco o más bien dejar mis pensamientos, los cuales me surgieron al leer esta historia. Yo he sufrido acoso aunque no ha llegado al punto de que toda la clase se metiera conmigo, pero si he vivido situaciones pues desagradables que por más que quiera, una no puede olvidar, se han metido conmigo, con lo que llevaba puesto, he recibido humillaciones, me han puesto motes e incluso “hurtos de mis pertenencias” Todos piensan que son juegos de niños y no les dan importancia, dentro de lo que cabe yo no lo he llegado a pasar tan mal como muchos niños hoy en día lo hacen, tampoco estaba tan a la orden del día pero siempre ha existido el bullying. He imaginado esta situación, si a mí, me viene alguno de los que se metía conmigo a pedirme perdón, ¿Podría llegar a perdonarles? Esos momentos siguen ahí, nadie me va a poder quitar esos malos ratos o esos complejos e inseguridades que yo he sufrido. ¿Hasta qué punto, una persona así puede cambiar? ¿O solo quiere tu perdón para sentirse mejor consigo mismo? Este manga debate todo esos temas y es por eso que me ha gustado aunque no profundiza en muchos aspectos me ha hecho reflexionar y pensar, por lo que para mí ya es una buena obra.

15 comentarios:

  1. Jo, tengo muchas ganas de leerlo, pero por ahora como no sea pos scans... A ver si poquito a poco puedo hacerme con él, que hay varios también la wishlist con prioridad, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... A mi me pasa lo mismo xD tengo la wishlist a tope xD lo bueno es que no es un manga muy largo ;)

      Eliminar
  2. Este manga me lo leí cuando empezó a publicarse y también me gustó mucho! Es un tema muy comprometido y entiendo perfectamente tus reflexiones finales. El bullying ha existido toda la vida pero nunca se le ha dado la visibilidad suficiente. En mi propia clase he visto como compañeros se metían con otros por ser más gordo, más feo, más listo, más no se qué... cosas que ellos se inventaban. A mí también me han discriminado por mis gustos y se han metido conmigo por llevar gafas, aunque nunca hasta el punto de lo que sufre esta protagonista. Por ello, yo también me hacía esas preguntas. ¿Serías capaz de perdonar a alguien que te hizo tanto daño? uf, no sé. Yo lo vería complicado, ¿eh? Quizás puedas perdonar pero creo que jamás olvidar y mucho menos ¡enamorarse! Esto último fue como: no sé yo si podría llegar a eso :/ los recuerdos dolorosos seguirían ahí...

    Es cierto que Shoya también lo pasó mal e incluso le hicieron bullying a él, cosa que me parece también muy injusta porque todos los de la clase eran unos mierdas. Él era el típico niño tonto que hacia las cosas para que el resto se riese, pero todos eran igual de culpables porque no hacían NADA para impedirlo. NADA. Que solo tienes que ir a un profesor, eh? Cuando se metían con una amiga mía para estar gorda, nosotras fuimos a quejarnos a los profesores porque no paraban de decirle cosas. Luego se pusieron en nuestra contra pero, bueno, nosotros actuamos xDDDD

    Ofú, me estoy enrollando tela en el comentario pero es que son cosas que dan pa debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj no importa, es normal, es un tema que da mucho de lo que hablar. Pues si es algo que siempre ha existido y creo que ahora es peor con la existencia de las redes sociales.
      Como dices puedes perdonar pero no olvidar, eso de enamorarse yo también lo vi excesivo :S Los chicos de la clase son unos cabrones hablando mal y pronto. Aun así aquí los profesores pasaban de todo y muchas veces también pasa en la vida real, los profesores se lavan las manos y miran hacía otro lado. Me parece muy bien lo que hicisteis son ellos los que deberían avergonzarse por hacer esas cosas, no es malo pedir ayuda a una persona adulta, saben que lo que hacen no esta bien y aún así lo siguen haciendo.

      Eliminar
  3. Uff es un tema que a día de hoy sigue sufriendo mucha gente y que por desgracia jamás se erradicará, respecto a la historia del Manga me parece bastante curiosa, quizás le eche un vistazo a la película que tiene muy buena animación!! Ya que te lo as leído anímate a verla si aún no lo as hecho!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película creo que la van a terminar trayendo a España en los cines en Marzo así que me esperare para verla, si veo que no sale pues al final la veré en el ordenador xD y por desgracia es algo que parece que nunca desaparecerá, pero lo que espero es que la gente sea cada vez más consciente de ello y ponga remedio, nadie merece sufrir ningún tipo de humillación.

      Eliminar
  4. Conocía este manga y sabía de lo que iba, pero no he tenido la oportunidad de leerlo.

    Por mi parte, nunca he vivido una situación de bullying, ni tampoco en mi clase porque, por suerte, mis profesores estaban muy pendientes de nosotras y cuando había malos rollos, actuaban deprisa.
    Pero yo creo que no podría perdonar muy fácilmente a alguien que me hizo sufrir así. Preferiría no volver a ver nunca maw a esa persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que en vuestra clase actuaran tan rápido, porque donde yo estudie nunca fue así, he visto muchas veces como la gente se metía con otra y los profesores no hacer nada por que piensan que "son cosas de niños". Si te llamo algo la atención con la reseña te lo recomiendo ^^

      Eliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa ¿Cómo estás? espero que bien :DD
    Primero que todo rescatar tu reflexión porque concuerdo muchísimo contigo, yo también sufrí bullyng en el colegio pero no fue tan duro como el tuyo, ya que a mi solamente me molestaban, fue duro pero nunca me quede de brazos cruzados y siempre trate de defenderme, aunque es bastante difícil hacerlo cuando casi toda la clase siempre te molesta diciéndote cosas hirientes.... Yo me he puesto a pensar si los personaría y la verdad es que no lo haría, no podría ser tan cínica y decirles que los perdono ya que cada vez que me acuerde de lo que hicieron volveré a odiarlos XDDD

    Con respecto al manga creo que es un muy buen manga la mangaka ha logrado transmitir bien los mensajes a mi parecer, y a logrado plasmar el tema del bullyng de una forma dura pero no desagradable, de todos los personajes el que más odié fue a la chica de pelo negro que no recuerdo el nombre ahora mismo pero de verdad que la odié en todo el manga ya que ni pisca de culpa sentía la muy ?&%$.

    Gracias por compartir!!!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ueno, es la chica que dices, yo también la odie porque es como dices ni con el tiempo madura ni cambia de parecer :S La mangaka aborda muy bien el tema del bullying que dentro de lo que cabe es un tema triste y desagradable.
      El mio tampoco fue muy duro, pero hay situaciones pues que las tengo enmarcadas en la memoria y cuando las recuerdo me dan bastante rabia. Yo creo que tampoco podría ser capaz de perdonar a alguien así, tendría que demostrarme que de verdad se arrepiente por ello, pero yo se que muchos de los que me hicieron algo ni lo recuerda porque no le dieron la importancia que yo les he dado.

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias por tu reseña! Leí el manga hace tiempo, y no lo recuerdo demasiado bien, pero me gustó por el tema que trata. Siento muchísimo que hayas tenido que sufrir bullying. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: debemos pararlo, porque no son juegos de niños. Es intolerable que haya gente que se crea con el derecho–por muy joven que sea– a hacer los demás. Yo es algo que no permito.

    Nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me gusta el desarrollo del manga más que en la película pese a que ambos tienen finales impropios. Buena revisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no la he visto, haber que tal esta, pero por lo que me dices parece que no esta igual de bien que el manga, el final del manga es inexistente eso es la única pega que le puedo poner :S

      Eliminar
  8. Hace tiempo vi la película y, aunque estuvo bien, esa parte que comentas de si es posible perdonar a alguien que te ha estado haciendo la vida imposible y, la verdad, no lo veo muy realista. Sí, se que es un manga, pero es un slice of life, y no veo muy posible eso de perdonar a la persona o personas que han sido tan mierdas, como ya decían en otro comentario.

    Siento que sufrieras bullying. Yo también lo sufrí y, seguramente, por eso tampoco es que tirara muchos cohetes al terminar de ver la peli xDD

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si la verdad que en ese sentido puede no ser muy realista, pero creo que la mangaka te lo expone desde otro punto de vista, ya que es Shoya el que de por si piensa que no puede ser perdonado.

      Haber si me veo la peli, espero que la saquen en cine porque le tengo ganas ^^

      Eliminar

Serán ELIMINADOS TODOS los comentarios que:

- No tengan NADA que ver con la entrada.
- Haga SPAM.
- Donde haya Insultos y faltas de respeto.
- Ni acepto ningún tipo de SPOILERS.

Ya no hay AVISO a la persona que lo realice.

Gracias a todos los que dedican su tiempo en leer mis entradas y comentarme, encantada los contestare con la mayor brevedad posible :)