viernes, 9 de septiembre de 2016

Hoy opinas tú: precios de los salones y pases de prensa

Buenas blogger@s!!

Otra vez viene la Ritsuka reivindicativa, llamada así por mi novio xD, pero una que no se puede callar ante lo que considera injusto.

Os comento que voy a ir al SALÓN DEL MANGA DE JEREZ (lo pongo en mayúscula para que no se os olvide que la entrada tiene tela XD) así que para la gente que sea de allí o alrededores espero que nos podamos encontrar


Dicho esto paso al tema de debate de hoy: ya me he quejado de los precios de los mangas pero hay otra cosa que a toda otaku le toca un poco la moral y son los precios de los salones.


Ya tengo una larga experiencia sobre salones, he estado desde pequeños salones hasta grandes como Barcelona, como es comprensible el precio no es el mismo, pero ¿que ha pasado con estos últimos años y sus subidas inexplicables de precio? Por pura curiosidad mire cuanto valía este año el salón de Barcelona que creo que muchos ya lo sabrán: 9€. Me parece una barbaridad contando que yo las veces que he ido me ha costado 7€ por dos días (tuve la suerte de pillar ofertas) que sí, puedo entender que el recinto aumente y eso sea un coste más grande pero entre el año pasado que costaba 8€ a éste, el recinto es el mismo. Y no solo se llevan el dinero de nuestras entradas, si no que cada stand paga por estar allí esos cuatro días, osea que creo que el dinero que gana esta más que amortizado para que sigan subiendo la entrada sin explicación alguna.

Sobre el salón de Jerez, al cual todavía no he ido, solo he oído buenas criticas sobre la edición de primavera, y es por ello que me he animado a ir por que por el precio tampoco me convencía son 8€ (el sábado por que depende del día vale un precio u otro), volvemos a las mismas no es Barcelona para que pongan este precio, el recinto seguro que es más pequeño, por consecuencia menos stand, evidentemente no llevan mangakas japoneses, lo único que se diferencia de salones pequeños, es que va alguna editorial que otra.

Claro ya no solo muchas veces hay que contar con la entrada en sí, si no que la gente que tiene que transportarse hasta allí como yo, pues con este tipo de precio una no se anima a ir, yo voy a probar y a mirar si de verdad vale la pena pagar ese precio, si veo que es normalito al igual que mucho de los que he ido puede que sea la primera y última visita que haga.

Otro punto que nos afecta más a la comunidad bloggera, son los pases de prensa, del recorrido de salones solo pude disfrutar de uno, en el salón de Estepona que lo agradezco muchísimo pero ¿que pasa con los salones de prestigio? Pues ya dependiendo de cada salón te da unos requisitos u otros, pero ya os digo que no cumplimos ninguno.


Y es aquí donde os hablo de lo que me ha pasado: fui a pedirle información a los organizadores del salón de jerez a través de facebook, por que su pagina esta muy mal organizada (ya le he sacado un punto negativo sin ir XD), muy amables me enviaron el link, pero antes me leí las normas, mi sorpresa fue encontrarme con la siguiente frase:

"Los blogs y páginas personales alojados en WordPress, Blogger, Tumblr o similares, así como los canales de YouTube/Vimeo o los perfiles de Facebook/Twitter no se consideran medios de prensa."

¡No contamos como prensa! ¿Entonces esto de dar tu opinión y que la gente te lea que coño es señores? Indignada es poco, y no, no es por que me den un pase de prensa, ya me he comprado mi entrada y no me importa. Lo que me jode es el tema de siempre que es importante para ellos ¿la calidad o la cantidad? Por ejemplo Antena3 o cualquier cadena de televisión podría entrar gratuitamente, pero ¿cual sería su "reportaje"? 2 minutos en los que sale el reportero explicando donde se encuentra y ya, si, te pueden decir que ha habido X actividades ¿y? ¿De que se diferencia entonces de otros salones? Por que entonces me da lo mismo ir a éste que al de Estepona, Albacete, Valencia o Murcia (Salones a los que he asistido)

Cuando fui a buscar información sobre como era este salón, ¿sabéis a donde fui? A blogs, canales de youtube, de gente que DISFRUTA y CONSUME este tipo de eventos, gente que sabe de lo que habla y no de un reportero que sale a contarte que éste en X salón. Esos a los que vosotros, no contáis como medio de prensa. Yo no digo que ahora nos deis pases a todos los blogs, pero guardar X pases para estos medios pequeños seria una buena alternativa.

Ah! eso si, lo más gracioso es que si tienes un canal de youtube con más de 50.000 ya eres prensa, como se nota que queréis aprovecharos de la influencia de los grandes youtubers.

Y me despido con esta gran parrafada, diciendo que sí, voy a asistir al salón y haré mi entrada contando mi experiencia como lo he hecho en todas las demás. Gracias a los que lo hayan leído hasta el final y espero vuestros comentarios

15 comentarios:

  1. Hola, te comprendo totalmente... yo todavía no he podido disfrutar de ningún pase, que bueno es lo de menos (imagino que dependerá mucho también del número de seguidores que tengas). Pero lo que realmente me cabrea es la subida de precio TODOS LOS AÑOS, mira sin ir más lejos: a finales de septiembre en Madrid hay una Japan Weekend, precio del sábado de la entrada normal 13€ y el domingo de 10€... ¿hola que tal? He flipado, me estoy planteando seriamente si me compensa o no ir, porque es un robo... si que es verdad que han cambiado la ubicación, pero aún así, me parece exagerado para la entrada normal ¬¬
    Y para colmo pone esto en la página web: "Las entradas en taquilla serán un poco más caras, si no te quieres quedar sin entrada cómpralas online"-> Sin palabras...
    Disfruta del salón y ya nos contarás tu experiencia ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los pases van por numero de seguidores, pero depende del salón ya que cuando fui al de Estepona daba igual el numero. Pero es lo que digo no por tener un blog nos tengan que dar una acreditación pero un mínimo de X pases a blogs estaría bien.

      Me parece una BARBARIDAD de precio, yo no iba directamente, es más yo me voy a plantear un precio limite para ir a este tipo de salones, es que encima si seguimos aguantando que aumenten el precio lo seguirán haciendo, me parece bochornoso; y ya en taquilla no me quiero ni imaginar lo que valen ¬¬

      Gracias y ya os contare que tal ;)

      Eliminar
  2. Hace años que deje de ir a ese tipo de salones, lo unico que hay son stands de venta y poco mas, es decir, pago para comprar cosas, que encima en muchos casos son falsas... para eso me quedo en casa, ahorro dinero y no me enfado tanto xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj pues sí, yo voy principalmente a los salones a disfrutar de los eventos como el kpop o cosplay; más que nada el ambiente, por que lo que es comprar compro poco, solo en los salones donde vienen las editoriales y si tienen ofertas, por que si me cuesta lo mismo que en tienda pues para eso me los compro un día en la tienda que tengo tarjetas de puntos xD

      Eliminar
  3. Mira, yo te puedo hablar largo y tendido de mi opinión sobre el precio de los salones. Yo fui a mi primer Salón Manga de Jerez en 2005 y no he faltado ni un solo año HASTA ESTE AÑO. Cuando vi el precio de la entrada me pareció ABUSIVO. ¿Qué se creen Barcelona? Te habrán dicho que Jerez está muy bien y es verdad pero... antes valía muchísimo más. El Salón de Jerez ha decaído muchísimo en comparación con los primeros años, donde había tiendas más originales (de hecho, hay muchísimas tiendas con productos chinos), llevaban dobladores de series como One Piece o BoBoBo y cosas curiosas. Y si te preguntas por el recinto, sí, es mucho más pequeño que el de Barcelona. No hay comparación. Aunque es bastante grande y no está mal. Yo estoy indignadísima. Me dio muchísima pena no ir este año, pero pasaba de que me tomasen el pelo... sobretodo cuando yo sabía que su calidad había bajado. ¡Ah! Y yo he llegado a ir GRATIS. Los primeros años en Jerez el salón era GRATIS y luego ya empezó a costar 3 o 4 euros porque a los chavales les habían dejado de dar subvenciones y necesitaban pagar ciertas cosas.

    El problema es que los salones ya no lo hacen gente del mundillo con ganas, como pasaba en el pasado, sino empresas que solo quieren ganar dinero. El Mangafest de Sevilla también cuesta unos 9€ y sí, el recinto es enorme pero la verdad es que no traen invitados guays, ni editoriales y mucho menos autores japoneses como es el caso de Barcelona. De hecho, el FicZone de Granada está super bien, trae autores japoneses (yo fui a una edición y trajeron al creador de Escawflone) y su entrada cuesta solo 4€. Ahora mismo para mi es el que tiene mejor calidad-precio de toda Andalucía.

    Luego me han venido mucha gente diciendome "es que las cosas no se hacen gratis". Mira, yo he pertenecido durante años a una asociación juvenil que realizaba el Otacon de Tomares (Sevilla) y lo haciamos GRATIS. No cobrabamos entrada. Teníamos una carpa llena de tiendas, la cual pagabamos con los precios de los stands y luego todo el material audiovisual, pues sí que necesitabamos subvenciones del ayuntamiento y esas cosas, pero un año lo hicimos con presupuesto 0 y lo máximo que hicimos fue cobrar en los talleres, nada... 1€ o así por escribir nombre en japonés, hacer brochecitos o pescar un yoyo sukui. La cuestión es ponerle ganas.

    Respecto al pase de prensa, poco puedo opinar porque nunca he pedido uno...pero tienes razón en lo que dices. Muchas veces hacemos reseñas muy completas y creo que se debería valorar como publicidad y prensa.

    Perdona por el mega tochaco XD pero es que este tema del precio de los salones me escama mucho.. sobretodo el de Salón Manga de Jerez, el cual he ido siguiendo durante 11 años y he visto como su calidad era inversamente proporcional al precio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, que pena que no vayamos a vernos para un año que voy a ir al salón xD pero entiendo perfectamente que no quieras ir y más teniendo la experiencia de haber ido todo los años y es como tu dices ahora aunque no den subvenciones es quien los organiza y ponerle ganas, yo no digo que sean gratis pero 6-7€ me parece un precio más que justo para este tipo de eventos y dependiendo ya de lo grandes que sean.

      Para el año que viene pruebo el de Granada que me he quedado a cuadros que valga tan poco, y el de Sevilla me parece una barbaridad de dinero sin traer encima ni editoriales ni nada, así es normal que el de Barcelona suba el precio este año viendo los demás salones.

      Es que con el precio que paga los stand yo creo que esta más que pagado el recinto, ya luego claro esta la gente que se quiera llevar algo; por lo que he leído también es que ya es una empresa privada la que lo organiza y claro, las perras es que gustan mucho.

      Es eso que como mínimo se valore nuestras reseña como algo publicidad y prensa, por que lo somos.

      Eliminar
  4. Este tema es para mear y no echar gota... Ahora que lo has mencionado nunca me he planteado preguntar por el pase de prensa (el salón que me queda más cercano y al que siempre voy es Barcelona, que supongo que será el más estricto y ni mi blog ni mi canal darán para tanto XD).
    El precio de las entradas es un timo. A mí sinceramente me da lo mismo pagar 5 que 9 o 20€, porque aunque lo subieran lo seguiría pagando porque lo que me ofrecen dentro ya me compensa; lo que no me gusta es esta sensación de intentar ganar más dinero. Los famosos "gastos de gestión". Antes te cobraban 1€ por imprimirte la entrada en los ServiCaixa, ahora te cobran 1.50€ para que lo gestiones e imprimas todo tú (que sí, también puedes guardarlo en el móvil, pero era un servicio que antes te ofrecían y ahora no y no por ello han sido más baratos). Podría escribir una biblia sobre lo que pienso de estos gastos de gestión, no quiero hacer una cuenta aproximada de cuantos miles y miles y miles de euros se tienen que llevar de gastos de gestión (¿Para el soporte de la página web?). Ya por no hablar de la decadencia en años anteriores -refieriendome a Bcn todo el rato, que es el que conozco- cuando la entrada te costaba la mitad y te regalaban un manga... Al final todos pagamos más y ellos se enriquecen por no mejorar el producto, un aumento de espacio no me compensa todo lo que están quitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por informarte no pierdes nada ;) Pero puede que tampoco nos consideren prensa.

      El caso es ese ahora que va más gente a los salones debería de costar más barato o lo mismo que las primeras ediciones, pero se nota que la gente esta por el dinero y no por el hacer algo que se pueda disfrutar. Por que ya con lo que cuesta tener los stand los cuatro días allí deben de amortizar el sitio de sobrado y es como dices en que gastan el dinero que reciben de las entradas? Es indignante ¬¬

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  5. el precio cada vez es peor.Me acuerdo que cuando tenía 5 o 6 años la entrada del salón del comic de Zaragoza era gratis.Luego fue aumentando poco a poco:0,50€,1€,hasta llegar a 2,50€ que nos es mucho,pero se aprovechan de que vemos cosas XD.
    La expotaku la veo carisima,vale 8€ el día.
    Saludos:Miki ^^-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si una expotaku 8€ es muy cara y sobre el salón del cómic pues el precio es aceptable por ahora, lo malo es la calidad que la gente solo se preocupe de sacar beneficios y no se curren los salones, eso es lo más triste.

      Eliminar
  6. Hasta este año, que ha sido el primero sin ir al Salón de Jerez, llevaba llendo como 11 o 12 años sin faltar y recuerdo la época donde costaba 3 o 4 euros como ya comentaron. Y es cierto que antes era mejor. Por lo menos, para mí. Ofrecían más variedad de actividades y tiendas, traían actores de doblaje y más cosas que ahora mismo no recuerdo. De unos años para acá ha cambiado y, con eso de doble evento, no terminan de convencerme... Ofrecen menos actividades y lo que comentas, el precio desorbitado. Y si la compras online, directamente vale 9'50€. Vamos, 10€. Esta edición de otoño no sé cómo será, pero por lo poco que he ido viendo, poca diferencia de lo visto en lo que anunciaban del de primavera.
    Sobre el recinto... Obviamente no es un Barcelona, pero no está mal. Es amplio y, si se organiza bien el sitio, se está de lujo porque incluso tiene un anfiteatro para sentarse, descansar, charlar... al aire libre y una sala grande donde ponían proyecciones y hacen charlas.
    Lo de los pases... Yo nunca lo he pedido, para el de Estepona fue la primera vez, pero conozco a un muchacho que tenía una web dedicada al mundillo y hasta hace 2 o 3 años sí que se lo daban. Por lo que sé, esa nueva norma tendrá poco tiempo.

    En fin, muy triste que suban tanto el precio y ofrencan menos cada año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía cómo estoy hoy... xDDDD

      *Yendo
      *Ofrezcan

      Eliminar
    2. Que mal que no nos vayamos a ver otra vez, pero bueno ya nos veremos en Estepona :D Me he quedado flipada con lo que me has dicho osea que este año han tenido que cambiar de organizadores o algo para que cambien tanto las normas por que si no, no me lo explico. Sobre el sitio eso he odio que esta muy bien; pero que rabia que cada vez la gente solo piense en el dinero en vez de hacer un buen salón.

      Eliminar
  7. A mi me da la sensación que, hace 3 o 4 años, cambió algo en la organización. No sé si lo siguen llevando los mismos de hace años, que lo dudo mucho. Quizás lo cogió alguna empresa privada o algo :S

    Vas a ir a la edición de otoño?? Esperaré con ganas tu opinión del evento =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si voy a ir a la edición de otoño ya que me perdí la de primavera pues quería probar que tal es el salón :D Por lo que estuve leyendo ya que a partir de vuestros comentarios, parece que lo ha cogido una empresa privada

      Eliminar

Serán ELIMINADOS TODOS los comentarios que:

- No tengan NADA que ver con la entrada.
- Haga SPAM.
- Donde haya Insultos y faltas de respeto.
- Ni acepto ningún tipo de SPOILERS.

Ya no hay AVISO a la persona que lo realice.

Gracias a todos los que dedican su tiempo en leer mis entradas y comentarme, encantada los contestare con la mayor brevedad posible :)