viernes, 1 de julio de 2016

Hoy opinas Tú: Jpop vs Kpop

Buenas blogger@s!!

Hoy traigo nuevo tema a debatir, ya era hora de que subiera algo los viernes que estas semanas me lo he estado saltando, dicho tema no es otro que las comparaciones/disputas entre el Jpop y Kpop y es que el otro día me pasaron una conversación de facebook en donde un chica que le gustaba el kpop insultaba al jpop y sobre todo a los Johnny's. Lo mejor en estas situaciones es no entrar al trapo ya que solo quiere llamar la atención y quiere insultar por insultar, pero esto no es un caso aislado, ya que es una disputa que se a dado más de una vez por ambos bandos.



Como consumidora de ambos estilos, no estoy de acuerdo en estos conflictos y me parecen de los más absurdo que la gente los compare ya que son completamente distintos.

Pero ¿por que se dan estos conflictos? Yo creo que estos problemas surgen cuando el Kpop sale de corea y llega a los demás países asiáticos como Japón donde los grupos de idols son famosos nacionalmente y no tienen el interés de expandirse fueras de sus fronteras.

La ola Hallyu dio muy fuerte, ganándose a los japoneses con las versiones de sus singles en dicho idioma, pero parece que la convivencia de ambos estilo en un mismo país no ha sido buena y empezaron las comparaciones y el que estilo copio a quien, he intentado buscar información sobre ello pero no he encontrado nada relevante ni si es cierto que el kpop esta influenciado por el jpop, aún si fuera verdad muchos estilos salen de otros por lo que no lo veo un problema.

La chica que os comentaba antes "criticaba" a los johnny's diciendo que no los conocía nadie ya que no salían de su país, que el kpop tomara la decisión de expandirse a los demás países y los johnny's no, no es motivo de que sean menos famosos o no, si, son más complicados de conocer pero hay una cosa que se llama internet y en pleno siglo XXI es muy difícil aislar a un país y mucho menos Japón.

¿En que se parecen tanto estos estilos para que estén constantemente comparándolos? Ambos la mayoría son grupos de chicos o chicas con canciones donde predominan sus complejas coreografías, aparte de cantar algunos miembros suelen actuar en doramas. Por lo que a simple vista alguien que no tuviera idea del tema no sabría diferenciar entre los dos estilos, pero para alguien más entrada en el mundillo sabe perfectamente, empezando por el idioma, diferenciarlos a simple vista.

Una gran diferencia que hay sobre todo en los grupos de chicas, mientras que en el kpop se ven a las chicas con una faceta más sexy y madura, en el caso de las idols japonesas son chicas sumisas, inocentes con una imagen de pureza. Esto se debe más a la sociedad, pero ya si nos metemos en el mundo idol habría que hacer otra entrada igual o más larga que este por lo que lo dejaremos por aquí.

Y por último, que opino yo de todo esto, pues como bien he dicho me parece una tontería, y me parece fatal que se tenga que desprestigiar a un estilo para alabar a otro, son disputas que no llegan a ningún lado y al final cada persona escuchara el genero que le guste. Estoy cansada de los típicos comentarios de "los japoneses no saben bailar, mientras que los coreanos tienen muy buenas coreografías" "el kpop es más comercial y me gusta más, los japoneses no se saben vender" "El kpop es una copia del jpop" "los grupos de kpop no duran nada mientras que los de jpop tienen una amplia trayectoria" y un largo etc... 



Ahora os toca a vosotr@s opinar, contarme si habéis visto alguna discusión de este tipo, que pensáis sobre el tema o lo que querías, siempre con respecto. Se que aquí tengo más fans del kpop que del jpop y lo noto sobre todo en los tops, que me parece muy curioso que incluso algunas me digáis que estilo ha ganado el top esa semana, no los pongo para competir ni para diferenciar, los pongo por que me gustan ambos.

18 comentarios:

  1. Es un tema complejo. Yo odio las comparaciones realmente pero creo que tiene mucho qué ver con los objetivos de cada una de las bandas y/o artistas. Japón creo que aun conserva a pesar de los años, esa idea de quedarse sumergido en su mundo, así como cuando se cerraron durante tantos siglos. Muchos artistas que sigo japoneses no tienen interés en el mercado mundial, prefieren el local y con eso se sienten más que felices. Y sí, es gracias a internet que llegan a más gente y aunque parece que tienen fans en otros lados de manera mayoritaría, cuando leo sus entrevistas y preguntan de giras mundiales, pocos responden que sí, al menos de los que sigo, lo que me frustra porque sólo los veré si llego a viajar allá xD

    Creo que es una simple cuestión de enfoque, ya sea profesional o comercial, vaya a saber qué es lo que esta detrás de todo. Lo cierto es que a nivel comercial, se puede encontrar mucho Kpop y casi nada de Jpop, lo que también me entristece :,D

    No sé, me parecen enfoques distintos. Yo creo que cada artista tiene algo que ofrecer desde su lugar y su género y como artistas que son, tienen algo que expresar. Me parece que la expresión de un sentimiento o algo no es digno de ser comparado con otro tampoco. Son simplemente, diferentes y será que al que le guste le guste y al que no, simplemente, que lo ignore. Eso de andar insultand o endiosando sólo porque te gusta siempre me ha parecido un poco exagerado pues, uno pierde esto de la tolerancia que es fundamental para compartir opiniones de manera civilizada.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto los artistas japoneses han mantenido su estilo y no les interesa nada el mercado mundial, a mi no me parece mal, es su forma de pensar y no solo es de un grupo si no que son la mayoría de los artistas, si que es verdad que como fan extranjera frustra un poco no verlos en tu país pero yo pienso por ejemplo en Arashi y me gustaría verlos más allí que fuera de Japón no sería ellos mismo y perdería esa esencia.

      Al igual que son dos estilos distintos como tu dices se enfocan diferente y tanto el mercado coreano como el japones venden de formas distintas, por eso digo que no por ello son menos conocidos y tienen que meterse por la forma que lo hacen.

      Y aunque lo ves exagerado créeme que pasa y hay mucho fanático obsesionado suelto xD

      Gracias por opinar ^^

      Eliminar
  2. yo la verdad prefiero el k-pop aunque tampoco es que tenga un estilo definido de musica, simplemente oigo canciones y si me gustan se quedan y si no pues no XD pero tampoco es que me guste mas uno que otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi con el kpop no escucho canciones de X grupos, solo escucho las que me gustan indiferentemente del artista y gracias a ellos pues voy conociendo más artistas :D

      Eliminar
  3. Cuando oigo canciones de J-pop pienso que no es lo mismo que las de K-pop.No es lo miso la canción "one love" de Arashi que la canción "Shake it2 de Sistar.No sabría que elegir XD es muy dificil.
    P.D:Soy Carmen,la chica co la que hablas por whatsapp ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj no tienes por que elegir, pueden gustarte ambos estilos ^^ por cierto ambas canciones que has dicho me gustan mucho :D

      Gracias por escribirme Carmen ;)

      Eliminar
  4. Yo admito que soy más consumidora de kpop que de jpop, más que nada porque el estilo musical me gusta más. Respecto al tema de quién influenció a quién, yo creo que más bien el kpop es un estilo más occidentalizado, mientras que el jpop no (además de que a este último lo veo más como los openings de los animes, no sé si me explico XD)
    Respecto a la estética de ambos géneros, yo también puedo decir que ese estilo sumiso y monoso que tienen los grupos femeninos japoneses pues no me gusta, aunque en caso de ser coreano (tal y como hay grupos así) pues tampoco me gustan. No obstante, cada uno puede tener gusto y criterio para decir si es algo que va consigo mismo o no.

    Y ya respecto al tema de las disputas. Hay gente para todo, es como el fútbol, algunos que pasan más y disfrutan y otros que defienden lo "suyo" a capa y espada. Vamos que soy de las que prefieren no meterse en este tipo de discusiones porque no les ve ni un sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kpop si que es verdad que es más occidentalizado y se preparo para el mercado mundial, mientras que el jpop mantiene su estilo más oriental eso de que te suenen todos a openings anime depende del tema xD hay temas que los preparan para animes y otros no tienen nada que ver pero claro al ser japones pues parece que suena todo igual xD

      Esta claro que como gustos colores a mi tampoco me gusta como son las idols japonesas pero no por ello tengo que insultarlas, simplemente no lo escucho y ya esta, el caso es que a mi con los grupos femeninos coreanos como Gfriend que tiene un estilo tierno me gusta cosa con las AKB no me pasa xD por lo que creo que las japos tienen un punto más de ternura y pureza XD

      Y sobre las disputas pues eso lo mejor pasar, pero es que hay veces que veo unos comentarios que me dan ganas de matar a quien lo ha escrito y termino cerrando la conversación para no encenderme xD

      Eliminar
  5. me parece estupido (perdon la palabra) la personas que insultan otras culturas, me molestan cuando dicen algo de otra cultura sin tener la menor idea, pero aunque lo he intentado no se puede hacer entrar en razon a la gente (igual vale la pena intentarlo)
    Ambos son de diferentes culturas respetables por su musica. (a mi me gusta el J-pop)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la gente que critica sin conocer deja mucho que desear la verdad, yo con el tiempo he desistido ya que no se puede hacer nada, si ellos quieren seguir viviendo en la ignorancia pues peor para ellos.

      Eliminar
  6. Pues yo opino exactamente como tu, me parece una tontería tan grande que ni merece la pena malgastar tiempo hablando de este tema. Te gusta el J-pop. pues bien. Te gusta el K-Pop, bien también. Te gustan ambos, nuevamente bien. ¿Por qué hay que compararlos? ¿Por aburrimiento? Porque no se me ocurre otro motivo. Cada uno que escuche lo que le guste y que no critique ni desprecie lo que no le gusta solo porque no le gusta. Si la gente supiera respetar todos seríamos más felices (y esto se aplica a todo, no solo a música)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es verdad que no se debería sacar un tema de esto, pero lo veo tanto que ya me toca un poco la moral y no se si soy yo la única que lo ve por eso más que nada lo quise comentar, y como dices esto debería aplicarse a todo no solo a la música ya que a la gente le gusta criticar lo que no le gusta, si no te gusta no lo veas/escuches y tan feliz no? xD

      Eliminar
  7. Yo nunca he visto ninguna discusión de este tipo, aunque tampoco estoy muy metida en el mundo de la música. La escucho y poco más.

    Opino exactamente como tu y la imagen que has compartido me ha encantado. A mi me gusta el J-Pop, el K-Pop, el J-Rock, el K-Rock e incluso el Visual. Me gustan muchos estilos diferentes dependiendo del grupo y la canción que canten. No sé por qué hay que elegir uno antes que otro o poner un país por encima de otro. Hay que respetar todos los gustos y difrutar de la música que te guste. Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no lo creas las he visto miles de veces, y son discusiones sin sentido, la gente se aburre y al final no se para ni a escuchar música de tanto "defender" lo suyo, en fin, como tu dices a escuchar lo que te gusta y punto :D

      Eliminar
  8. Un artículo muy curioso =D Personalmente, soy de JPop, JRock, Visual Kei, etc. Salvo dos o tres canciones sueltas que pueda gustarme de KPop, pero nada más.
    Pienso que no debería de existir ese critiqueo/división si no gusta uno y el otro no. Cada cual tiene sus gustos.
    Como ya dicen en otros comentarios anteriores, lo importante es disfrutar de la música, sea del país que sea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, pues si lo mejor es pasar de esta gente que le gusta criticar y disfrutar de la música que quieras escuchar ;)

      Eliminar
  9. A mi me sorprendió bastante cuánto odio tienen los fans de la cultura japonesa hacia los coreanos, es impresionante. Yo la otra vez gracias a los vídeos que hacen los fans del jpop de VS me puse a buscar canciones japonesas y en los comentarios había tanto odio hacia el kpop y Corea que se me fueron por completo las ganas de conocer más jpop (del que ya conozco), de la nada comienzan a hablar del kpop tan horrible que eeew me dan no sé qué esos fans del jpop y muchos son tan pero tan falsos que se hacen pasar por fans del kpop para poder hablar pestes después, ya tengo identificados a algunos de esos jlovers cancerígenos, me los encuentro mucho. Recordemos que muchos de estos años atrás creaban páginas antikpop, aunque aún hay algunas ya están completamente abandonadas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece penoso que la gente se ponga a insultar e incluso a crear grupos para ello, si no les gusta un estilo directamente que no lo escuchen, me da mucha pena que por esos comentarios no te animes a escuchar Jpop, como comente lo único que se consiga es perjudicar a la gente a que escuche uno y otro estilo; siendo ambos muy bonitos

      Eliminar

Serán ELIMINADOS TODOS los comentarios que:

- No tengan NADA que ver con la entrada.
- Haga SPAM.
- Donde haya Insultos y faltas de respeto.
- Ni acepto ningún tipo de SPOILERS.

Ya no hay AVISO a la persona que lo realice.

Gracias a todos los que dedican su tiempo en leer mis entradas y comentarme, encantada los contestare con la mayor brevedad posible :)