viernes, 22 de abril de 2016

Hoy opinas Tú: Repor - Japonitis

Buenas blogger@s!!

Hoy vuelvo a traer una de las secciones que más me gustan sobre todo por que vosotros tomáis parte de ella

Esta vez vamos a hablar sobre un reportaje que hicieron en el 24h en TVE hace una semana; debo aclarar que no me gusta ver este tipo de documentales porque siempre están mal enfocados y no transmiten bien el mensaje de lo que nos gusta a nosotros los amantes del manga/anime y de Japón en general.

La duración del reportaje es corta y como iban a hablar sobre salones que se realizan aquí y más temas, me anime a darle una oportunidad, siento si soy muy crítica pero cuando se trata de algo que me gusta me interesa que se informe bien y no sé de una imagen equivocada de lo que consumo.



A primera vista el titulo no me parece acertado “JAPONITIS” creo que la gran mayoría tenemos un conocimiento general de terminología sanitaria, las palabras terminadas en “–itis” significa inflamación de… que el titulo sea inflamación de Japón no lo veo acertado, en la breve explicación de este reportaje nos da a entender como que este fenómeno se ha vuelvo como una especie de enfermedad/obsesión, y creo que dé ahí viene ese juego de palabras que no me gustan nada (lo he dicho que iba a ser muy crítica XD)



Primera parte: aparecen en la Japan Weekend de Barcelona entrevistando a varias personas que como no, TODAS cospleadas, hay mucha gente en este tipo de evento que no van cospleadas y claro cuando esto lo ve mi padre o persona que desconoce este mundo me suelta el típico comentario de “¿vas a ir allí donde están todos los frikis disfrazados? o ¿Te vas a disfrazar también?” ¿Tanto les cuesta entrevistar a una persona que no vaya cospleada para que se vea que es opcional ir así?

Otra cosa, tampoco les pregunta nada relevante solo de que van cospleados, explicando que el cosplay es un “juego” que consiste en disfrazarse y meterte en la piel del personaje. La palabra juego tampoco muy acertada para mi gusto.

Segunda parte: se encuentran en una escuela de cómic; y me encanta (ironía on) como inicia la descripción “Aquí el tsunami también ha llegado” por lo demás esta parte me gusta más que la anterior ya que entrevista a varios alumnos y luego a uno de los profesores. Cada uno te cuenta lo que les atrae del manga y el único fallo es cuando la presentadora abre la boca para decirle a una chica que le está explicando lo que es el manga shojo a lo que ella dice “¿lo que es un culebrón no?"



Tercera parte: la que más me ha gustado, tenemos a una chica que enseña su colección de Sailor moon y los cosplays que tiene, me encanta que ella misma dice que no por hacer eso es más infantil es simplemente un hobby, que ella tiene su carrera y su trabajo. Aparece luego con un grupo de chicas con las que se reúne, para disfrazarse y bailar contando el rechazo que tiene la gente de su alrededor y que muchas veces lo ocultan para no sentir ese rechazo. Algo que personalmente y como creo que todas nosotr@s nos hemos topado con el típico tonto de turno que no hace por entender lo que te gusta y te critica.



Cuarta parte: tenemos el tema de lolitas, es un tema que yo no entiendo mucho por lo que no voy a opinar; pero debo de decir que las chicas que aparecen se nota que entendían del tema y lo han explicado bastante bien

Quinta parte: Jrock, aparece una banda cantando japonés con un integrante que es japonés y lleva 4 años en España. Le preguntan que le parece que la gente crea conocer Japón a través de lo que ve en mangas/animes, él responde que al principio el solo pensaba que comíamos paella y veíamos los toros; me ha parecido una buena contestación por que como pasa siempre solemos generalizar y caer en topicazos. También hablan de la gente que idealiza Japón que me parece importante ya que los chicos que salen tienen consciencia de que no todo lo que pasa en animes es en realidad lo que pase allí; que se halla visto ese aspecto para mi es importante para la gente que piensa que estamos flipados o locos por Japón, sin irme muy lejos mi padre (menos mal que no me lee)



Última parte: Yami tabby explica un poco como comenzó, aparecen sus padres y va a una escuela donde le están haciendo trajes para llevarlos a Japón. Hablan sobre el concepto Idol pero muy poco y solo de la parte “bonita”, el concepto Idol es muy complicado de entender, yo siempre que intento explicarlo la gente se me queda con cara rara cuando les digo que no pueden tener redes sociales, que tienen que tener una imagen pura y casta por lo que no pueden tener novios ni relaciones, no se les puede pedir fotos y un sinfín de normas que tienen, es decir, para mi este concepto le han tenido que explicar más pero bueno creo que el reportaje no tenía más tiempo ya que solo dura media hora.

En conclusión no es tan malo como lo esperaba y pienso que es más por que los presentadores no han intervenido mucho y han sido más las personas que entrevistaban las que han explicado todo y quitando los 5 cosplayers del principio se han sabido defender muy bien y descartar tópicos.


Para que podáis comentar conmigo os dejo el programa aquí


Espero que os haya gustado y si queréis que haga más este tipo de entrada dejando mi opinión sobre programas relacionados con Japón me lo dejáis también en comentariosLa próxima vez voy a intentar verlo con mi padre para ver sus reacciones y lo que él ha entendido, estaría interesante

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece interesante, así que me lo estaré viendo ahora. Yo también soy un poco reacia a documentales o notas, especialmente, porque siento que hay profesionales sin preparación o sin muestras de buscar superarse. Me pasó que una vez vi una entrevista de mi banda favorita. Dos de los integrantes son hermanos y la entrevistadora se le ocurrió preguntar de donde se conocían. Ni enterada de que eran hermanos y te imaginas el bochorno que fue para ella enterarse en vivo de eso.

    Muchos de estos documentales, los he visto con gente tan floja como ella. Aquí hay una conductora que se llama Mirtha Legrand y si hay algo admirable de ella es que con cada invitado que tiene a su programa, hace una exhaustiva investigación. Si es actor ve su película, si es escritor le su libro y así, se informa y va preparada. Pero siento que como ella, quedan pocos realmente que busquen superarse y estar a la altura de la situación, que así no te guste, debes ir con conocimiento de causa no sólo por respeto a tus invitados, entrevistados, etc., sino por la calidad de imagen que quieres mostrar de ti mismo. Si vas a presentar al profesional preparado o al chanta que se da el piletazo. Informarse, en el area del periodismo o reportaje es fundamental.

    Aunque hay cosas que no me han parecido mal. Para mí, el cosplay es un juego. Yo me hago el payaso cada vez que voy de cosplay, aunque entiendo que para muchas otras personas es un tema serio. Tenía una amiga que me decía que no era un pasatiempo, era un modo de vida. Yo no pienso igual pero no quiere decir que desprecie su manera de pensar. Soy tolerante a todo y considero que todos podemos expresarlo siempre que seamos educados que no porque uno piense diferente debe hacer quedar mal a los demás. A lo mejor, la forma en que se lo dice te hace perder total seriedad, que me pasa seguido que digo algo serio y nadie me toma en serio xD ¡Ah! Pero hablo macanas y ya se preocupan. Son esas vueltas extrañas de la vida.

    En fin, cosas de la vida. Te voy dejando que me voy a armar un testamento si sigo escribiendo aquí.

    Interesante tema.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la entrada ^^

      Pues si que es verdad que ya quedan pocos reporteros que se informen de la gente que va a entrevistar que creo que es lo mínimo ¬¬

      Sobre el cosplay, yo no pienso que sea un juego o que se pueda denominar así, ya que yo pienso que hacerte un disfraz es una currada que no es solo ponerte cuatro tonterías y hacer el chorra xD pero yo respeto todas las opiniones pero en el documental no me parece correcto denominarlo así

      Y no pasa nada por escribir de más ^^ yo encantada así se que el tema a gustado ;)

      Eliminar
  2. Interesante entrada, como te dije este tipo de "documentales" me dan bastante miedito por lo mismo que a ti, por el tema de ridiculizar lo que no se entiende (tal y como mencionas que pasa cuando entrevistan solo a los que van de cosplay)
    Eso sí, para opinar un poco mejor voy a verlo y ahora te escribo un tochaco de los míos XD Aunque lo que he visto al principio en plan intro, dos chicas con cosplay, la entrevistadora hablando mientras las rodea y diciendo "se visten de sus personajes favoritos, actúan como ellos, leen manga y están al día de las últimas tendencias urbanas de Tokio (y aquí lo mejor )idealizan un Japón que solo existen en las historias de ficción" Ole ahí señora, tóquese los cojones, en una sola frase a ridiculizado y llamado ingenuos a aquellos que les gusta esta afición, sí señor, con un par oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la entrada, pensaba que no me iba a escribir ni el tato xD Estaré esperando por tu tochaco entonces xD Y es que la intro tiene telita si es que suelta unas perlas las presentadora... eso pensé yo cuando lo vi se piensa que estamos flipados con Japón por lo que leemos que algunos lo estarán, pero no todos ¬¬

      Eliminar
  3. A mi este tipo de programas me cabrea precisamente por la primera parte. Como dices, cuando van a eventos de manga siempre ponen como a los más "frikis", por así decirlo. La gente que va cosplayeada o haciendo las cosas más "raras" para generalizar a todos los que vamos y el típico presentador de turno, haciendo preguntas idiotas. Recuerdo que en una entrevista de Canal Sur de un Otacon en Tomares, habia una chica vestida de Aeris y al lado una amiga mia que es Gótica y la mujer: y de qué vais disfrazadas tal y cual. Y mi amiga se quedó: ehm... yo es que voy asi siempre ^^U (vamos, llevaba una falda larga negra y un corsé XD iba gótica normal, no sé a que vino la pregunta). Es una pena por eso, porque en vez de intentar ver la parte más normal y tomarlo de forma natural, siempre intentar ire a la exageración y a sacar lo extravagante.

    Por lo demás, me alegra que el resto del documental no fuera tan malo y trataran las cosas más o menos normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los periodistas les encantan el sensacionalismo, si sacaran a gente sin cosplear pues ya no tendría gracia y no se podrían reír de nosotros (Ironía on) Tu amiga se tuvo que quedar con una cara xD

      El documental mejora por que los presentadores no hablan mucho como dije xD

      Eliminar
  4. yo no veo este tipo de programas porque a lo que van es a criticar y hacer que la gente vea mal algo que no conoce pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo yo tampoco lo hago por lo mismo, prefiero ver vídeos de youtube ^^

      Eliminar
  5. Hola guapa :D. Interesante entrada, me guardo el link del documental sin duda, para echarle un ojo en otro momento, que ahora voy sin tiempo ^^.
    Pero en general puedo decir que todos los documentales o entrevistas que he visto a otakus, góticos, lolitas, etc... son realmente penosos y sacan de contexto todo xD. Terminan dando una imagen que no es cierta, y me fastidia, porque a veces por eso, luego la gente te va llamando de todo :S. En fin, en su época me irritaba más, ahora ya me da igual xD.

    Al menos si dices que este esta mejor, me alegro, a ver si se va viendo este mundillo como algo normal ;).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas ver y me digas que te pareció; pienso igual que tu, yo aun así me sigo cabreando mucho cuando veo ese tipo de documentales, no soy capaz de pasar de ellos es superior a mi xD Creo que todavía queda mucho para que hagan documentales decentes sobre estos temas sin tirar a los tópicos de siempre

      Eliminar
  6. ¿hora de comentar? venga que si! ^^
    por lo menos a mi encanta este tipo de entrada o publicacion, asi porfavor pon mas de estas
    Yo leo desde mi telefono pero no deja comentar asi que si no he comentado es culpa del aparato insevible
    sinceramente en mi pais no hay documentales de japon que hablen de anime (solo hay de esos que muestran sus arquitecturas y sus dioses)
    Respecto a los idol yo aun no lo entiendo asi que no puedo aportar nada (por cierto lamento lamento que tengas que leer algo largo)
    ¿que tiene la gente con los que vemos anime/manga?
    el otro dia un grupo del secundario se burlaban de los pokemon y los animes, un poco mas y mi amiga martina se pone a gritarles, estaba furiosa (es la primera vez que la veo asi) Me fui un poco del tema del tema pero era necesario decirlo, un poco mas de respeto por los gustos del otro!
    Bueno eso es todo
    ¡saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste este tipo de entradas ^^ Puedes comentar cuando quieras no pasa nada ;)

      Mejor que no saquen documentales por que para que sean estos que ridiculizan lo que nos gusta... No merece la pena verlos

      Sobre que la gente se meta con otros grupos es algo que he visto mucho, cuando no se entiende algo y no se informa del tema, lo más sencillo es criticarlo y atacarlo u_u'

      Eliminar
  7. Yo siempre digo que estos reportajes son muy sensacionalistas. Pero bueno, eso toda la televisión en general. Yo he llegado a un punto que no me creo ni lo que dicen en el telediario, jaja..

    Sin duda, venden lo que ellos quieren vender, pero tanto de Japón como de cualquier otra cosa. En este caso, de forma muy resumida la imagen que nos venden siempre es Japón = Friki. El problema viene cuando gente que no es conocedora del tema se cree todo eso que nos intentan vender (al igual que tu padre, los míos son otro claro ejemplo de ello). Como consecuencia, gente como nosotras cuya afición no es tan compartida, se nos hace difícil hacer que los de nuestro entorno nos entiendas. Especialmente porque la gente es muy cerrada y critica todo lo que se sale de lo común (o a veces, simplemente porque a ellos no les gusta lo desprecian)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj yo tampoco me creo ya mucho lo que diga la tele la verdad, por que es eso todo van al morbo de la noticia xD

      Y es como dices, gente que se cree estos documentales y entre que siempre se ha visto raro lo que hacemos (ni que hiciéramos ritos satánicos xD) en vez de intentar entendernos lo critican y estos "documentales" le dan la razón. Japón es mucho más que el país del manga y del anime, su cultura, gastronomía, música, arquitectura... es todo tan distinto que a personas como nosotras se nos hace atractivo, pero siempre vendrá el típico toca pelotas a decirte que estas flipada con Japón

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Interesante entrada, no me había enterado que habían hecho un documental así, pero ya que dejas el enlace me lo guardo para verlo cuando saque un rato :)

    A mí me sienta mal también cuando los entrevistadores o los presentadores no se informan bien de las cosas, pues muchas veces parece que este tipo de temas lo tratan como algo malo y no debería ser así. Futbolitis más que Japonitis, vamos.. xD

    Es que recuerdo que hace un mes o así echaron en un canal poco conocido un mini reportaje de Pokémon por el 20 aniversario, y la presentadora no tenía ni idea, a mí me estaba poniendo negra, se hacía la graciosilla y no >_>

    En fin, ¡gracias por la entrada y el enlace al reportaje!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas ver pronto, lo bueno es que es cortito el programa ^^ Lo que a mi me resulta curioso es eso que en vez de informarse o por lo menos si no tienes ni idea no metas la pata, ni mucho menos te hagas el gracioso ¬¬

      Gracias a ti por comentar :D

      Eliminar
  9. Me ha parecido muy interesante esta entrada. la verdad es que no he visto el documental, pero es cierto que no suelen retratar lo mejor del mundo otaku, y nos suelen hacer quedar bastante mal. Si es que ya solo el título....efectivamente es como si se tratara de una enfermedad.
    Lo de que solo entrevisten gente cosplayeada, pues eso, aparte de porque da mayor presencia visual (bueno, eso me parece interesante), para hacer quedar a la gente como "los raritos que se disfrazan".
    Lo de las escuala parece más interesante si, pero culebrón...pues eso.
    Muy buena la parte de generalizar los tópicos.
    Y no, con todo lo que cuentas, no parece tan malo, podría haber sido mucho peor.
    estaba pensando en buscarlo, pero ya has dejado el enlace y todo, que maja.
    A ver si saco un ratito
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la entrada ^^ espero que puedas verlo pronto, deje el link para que fuera más fácil y así comentar mejor ;)
      Yo ya con el titulo la verdad que no me esperaba mucho, pero logro sorprende eso sí siempre con la pullitas/topicazos de por medio pero bueno espero algún día encontrarme un documental al que no pueda sacarle ninguna pega xD

      Eliminar

Serán ELIMINADOS TODOS los comentarios que:

- No tengan NADA que ver con la entrada.
- Haga SPAM.
- Donde haya Insultos y faltas de respeto.
- Ni acepto ningún tipo de SPOILERS.

Ya no hay AVISO a la persona que lo realice.

Gracias a todos los que dedican su tiempo en leer mis entradas y comentarme, encantada los contestare con la mayor brevedad posible :)